Tipos de radios

Hay muchos tipos radio que se pueden usar y diseñar, cada uno con sus propias ventajas y desventajas pero en radioelevate.org te la resumimos fácilmente.

A lo largo de los años, se han diseñado muchos tipos de  radio.  Los primeros receptores de radio tuvieron un rendimiento deficiente en comparación con los utilizados hoy en día. Hoy en día, con las técnicas avanzadas como el procesamiento de señales digitales y los semiconductores de alto rendimiento y otros componentes, las radios de alto rendimiento son muy comunes en el día de hoy

Diferentes tipos de radios

Frecuencia de radio sintonizada, TRF: Este tipo de receptor de radio fue uno de los primeros que se usaron. Los primeros receptores de radio de este tipo consistían simplemente en un circuito sintonizado y un detector.

Receptor regenerativo:   El receptor de radio regenerativo mejoró significativamente los niveles de ganancia y selectividad que se pueden obtener. Usó retroalimentación positiva y corrió en el punto justo antes de que ocurriera la oscilación. De esta manera se obtuvo una multiplicación significativa en el nivel de “Q” del circuito sintonizado. También se obtuvieron importantes mejoras en la ganancia de esta manera.

  • Receptor  súper regenerativo: Lleva el concepto de regeneración un paso más allá. Usando una segunda oscilación de frecuencia más baja dentro de la misma etapa, esta segunda oscilación apaga o interrumpe la oscilación de la regeneración principal, generalmente en frecuencias de alrededor de 25 kHz o por encima del rango de audio. De esta manera, la regeneración principal se puede ejecutar de manera que la etapa se encuentre en una oscilación efectiva en la que proporciona niveles de ganancia mucho más altos. Usando la segunda oscilación de enfriamiento, los efectos de correr el escenario en oscilación no son evidentes para el oyente, aunque sí emite señales espurias que pueden causar interferencias a nivel local. Los niveles de ganancia de más de un millón no son infrecuentes con este tipo de receptor de radio.

  • Receptor superheterodino:   se desarrolló para proporcionar niveles adicionales de selectividad. Utiliza el proceso heterodino o de mezcla para convertir señales hechas a una frecuencia intermedia fija. Cambiar la frecuencia del oscilador local sintoniza efectivamente la radio.

 

  • Receptor de conversión directa:   Este tipo de formato de radio convierte la señal directamente a la frecuencia de banda base. Inicialmente se usó para transmisiones AM, Morse (CW) y SSB, pero ahora se usa ampliamente para comunicaciones digitales donde se usan demoduladores de IQ para aprovechar la variedad de modulación de cambio de fase, PSK y modulación de amplitud en cuadratura, señales QAM.