Saltar al contenido
Radio Elevate

Radio Am y FM

am y fm

Si eres como mucha gente, cuando piensas en la diferencia entre la radio de AM y la de FM, puedes decir: «Bueno, en la mayoría de los casos, la radio hablada y la de FM son principalmente música». Si bien esto es cierto (hay excepciones con ambos), ciertamente no es la característica principal que los distingue entre sí.


Diferencia entre Radio Am y FM

Radio AM

AM significa «Modulación de amplitud», ya que las señales de radio de AM varían su amplitud para adaptarse a la información de sonido que se emite a través de las longitudes de onda. Si bien los cambios en la amplitud también ocurren en la radio FM, son más notables en la radio AM porque dan como resultado una estática audible. Entonces, esencialmente, cuando cambias los canales en una radio AM, estás escuchando cambios en la amplitud, por lo que las transmisiones lejanas con señales débiles resultarán muy débiles con el sonido en gran parte dominado por la estática.

Radio FM

FM significa «Modulación de frecuencia» y, a diferencia de la radio AM, el sonido se transmite a través de cambios en la frecuencia. Si bien las señales de radio FM y AM experimentan cambios frecuentes en la amplitud, son mucho menos notables en FM.

 Durante una transmisión de FM, los pequeños cambios en la amplitud pasan desapercibidos porque la señal de audio se presenta al oyente a través de cambios en la frecuencia, no en la amplitud. 

Por lo tanto, cuando cambia de estación, su antena de FM alterna entre diferentes frecuencias, y no en amplitudes, lo que produce un sonido mucho más claro y permite transiciones más suaves con poca o ninguna estática audible.

La radio AM y FM tiene ventajas y desventajas, pero la mejor calidad de sonido de la radio FM hace que sea más deseable para aquellos que desean transmitir un sonido claro y limpio.

Mientras que la radio AM tiene un ancho de banda menor y puede acomodar más estaciones, la radio FM es generalmente preferida por aquellos que desean comenzar su propia transmisión de baja potencia.

¿Qué es la modulación?

En la comunicación por radio, una señal de radio se ‘modula’ para que pueda transmitirse a largas distancias. En los términos más simples, esto significa que la señal de radio (o señal de entrada), es decir, la señal que lleva información de audio, se agrega con una señal portadora.

A diferencia de una señal de radio (que generalmente tiene una frecuencia muy baja), una señal portadora tiene una amplitud y frecuencia constantes, es decir, una forma de onda constante, que ayuda a llevar la señal de radio a través de largas distancias. El proceso de «montaje» de la señal original en una onda portadora se denomina modulación.

Ondas de radio Am y FM

Frecuencia FM y AM

Rango de frecuencia

El rango de frecuencia típico en el que trabaja AM es de 535 a 1705 Kilohertz, mientras que el rango de frecuencia es de alrededor de 88-108 Megahertz para FM.

Area de recepcion

¿Alguna vez te has preguntado por qué no puedes escuchar algunas de tus estaciones de música favoritas después de salir de los límites de la ciudad?

A diferencia de la AM, las señales de FM no pueden viajar largas distancias; por lo tanto, las señales de FM tienen una buena recepción en las ciudades, mientras que las señales de AM (que generalmente se usan para transmitir noticias) tienen una calidad de sonido inferior, pero se pueden transmitir a lugares más remotos.

Esto se debe a que las ondas de FM tienen un rango pequeño en términos de las regiones geográficas que pueden cubrir, mientras que las ondas de AM tienen un rango mucho mayor y, por lo tanto, pueden recibirse incluso en el interior del país. Esta es la razón por la que la mayoría de las estaciones de noticias usan AM sobre FM, porque quieren que la información llegue a la mayor cantidad de personas posible, incluso si la calidad del sonido no es de primera, lo que nos lleva al siguiente punto.

Complejidad y coste

Los requisitos de equipamiento de un sistema FM son costosos, mientras que AM, con su tecnología relativamente más antigua, se basa en equipos menos complejos y, por lo tanto, más baratos para transmitir señales.

Ancho de banda

Las señales de AM ocupan 30 kHz, mientras que las señales de FM ocupan 80 kHz de ancho de banda para cada señal. Esto significa que AM puede enviar más señales que FM en un rango limitado de ancho de banda.