Saltar al contenido
Radio Elevate

¿Cual es la Historia de la Radio?

cual es la historia de la radio

¿Cual es la Historia de la Radio?

Todos los que viven hoy probablemente han estado escuchando la radio al menos una vez y la mayoría de la gente escucha todos los días. ¿Alguna vez has pensado cómo debió haber sido antes de que se inventara la radio? ¿Alguna vez has visto una película sobre los días en que no había televisión, pero la gente se reunía alrededor de la radio para escuchar música, noticias y escuchar historias? ¿Alguna vez se ha preguntado cómo los sonidos y los mensajes pueden viajar de manera invisible por el aire para comunicarse a través de un pequeño receptor? ¿Cómo alguien se dio cuenta de cómo hacer que esto sucediera? Desde el primer uso del código Morse en las radios de barcos hasta los teléfonos celulares modernos, la radio revolucionó nuestras vidas.

Invención de la radio

La radio provino de una serie de descubrimientos e invenciones de finales del siglo XIX y principios del XX.

El primer colaborador, responsable de abrir la puerta a todas las estaciones de radio, es Heinrich Hertz. El físico alemán estudió las ondas de radio y demostró que las señales podían transmitirse de forma inalámbrica.

Tal vez recuerde que las frecuencias de ondas de radio todavía se están midiendo en Hertz hoy. Sin embargo, el primer inventor de la radio es un tema muy debatido.

Guglielmo Marconi, un inventor y hombre de negocios italiano, a menudo recibe crédito basado en su dispositivo 1894 capaz de tocar una campana a 30 pies de distancia. Nikola Tesla, por otro lado un inmigrante serbio a los Estados Unidos demostró una radio inalámbrica a la audiencia de St. Louis el año anterior a la manifestación de Marconi.

Aunque Tesla llegó primero, en 1896 Marconi patentó su invención, mientras que Tesla patentó la suya en 1900. Un año más tarde, en 1901, Marconi transmitió la primera señal de Europa a América para cruzar el Atlántico.

Otros inventores ayudaron a avanzar en la tecnología. El inventor sueco Ernst Alexanderson inventó el primer alternador capaz de transmitir el habla que Reginald Fessenden solía combinar ondas de radio y sonido para la primera transmisión de larga duración de una voz humana.

Uso de la radio

El primer uso de la tecnología de radio apareció a bordo de barcos de alta mar, ayudándolos a comunicarse con los barcos cercanos y la costa. Antes de eso, los barcos se basaban en banderas semáforas para enviar mensajes entre barcos y palomas mensajeras para una comunicación de mayor alcance. Aunque originalmente solo era capaz de transmitir pitidos en código Morse, la radio es directamente responsable de la señal de socorro y la respuesta de rescate del desastre del Titanic. Nadie habría sobrevivido sin la radio. La radio también encontró su uso en la aviación cuando fue utilizada en su biplano por Frederick Baldwin y John McCurdy en 1910. La radio se convirtió en parte de vehículos de seguridad pública en Detroit en 1921, gracias al comisionado de policía William.

Radio y los militares

Al principio, las fuerzas militares del mundo se dieron cuenta del potencial de la comunicación por radio. Comenzando con el uso de la radio en los barcos navales, los militares adaptaron la tecnología de campo para guiar los movimientos de tropas durante la Primera Guerra Mundial. Hasta el día de hoy, varias tecnologías de radio continúan ayudando a los militares a comunicarse y coordinar sus esfuerzos.